Sabemos que el equipo mecánico, la maquinaria que se va a utilizar en la hostelería representa uno de los pilares fundamentales sobre los que se va a sostener el negocio. Por lo tanto, su mantenimiento debe ser constante.
Para conseguir el ahorro sistemático que produce el buen estado de las máquinas se debe proceder a un mantenimiento preventivo que se consigue con un mantenimiento correctivo que asegure el buen funcionamiento de las instalaciones y maquinaria. Con estas acciones no solo nos aseguramos la continuidad de la producción, sino también el ahorro energético tan necesario siempre.

El mantenimiento preventivo

Para quien no lo sepa, el mantenimiento preventivo no es otra cosa que la revisión de los elementos fundamentales que permiten el desarrollo de las funciones de cada instalación. Por ejemplo, cuando se actúa sobre la instalación frigorífica comprobando los niveles de refrigerante, de aceite del compresor, la humedad existente en el circuito, que la programación de los termostatos funciona correctamente, la limpieza de la batería del intercambio del condensador y los filtros…
Este tipo mantenimiento debe completarse con la emisión del informe que indique al cliente que ha sido revisado el equipo y localizadas o solucionadas las deficiencias que existían en los equipos o que se ve necesaria una intervención más profunda para arreglar desperfectos que pudieran ocasionar graves pérdidas si no se actúa pronto.
El mantenimiento preventivo puede realizarse anualmente, semestralmente… dependerá de la calidad y envejecimiento de la maquinaria e instalaciones del negocio de hostelería y del interés del propietario. También, para facilitarlo, se puede realizar dividiendo en zonas para facilitar los controles según su ubicación o necesidad.
Con estas acciones se prolonga el tiempo de vida útil, se previenen futuras averías, se evita la parada de la producción en momentos críticos, se detectan amenazas a tiempo que puedan poner en riesgo la vida de los trabajadores y clientes, se podrá trabajar a la máxima capacidad posible cuando sea necesario y además se ahorrará energía.

La limpieza de la maquinaria de hostelería

Dentro de las acciones necesarias para cumplir con un correcto estado y mantenimiento de la maquinaria de hostelería en Sevilla, la limpieza es fundamental. La limpieza se debe realizar con especial profusión en los lugares donde se elaboran los alimentos y se preparan los platos.
Ser estrictos en este sentido conseguirá que Sanidad no nos penalice, crear un ambiente de trabajo saludable y ofrecer a la clientela seguridad y confianza. El trabajo de limpieza de estos aparatos es bastante engorroso, pero merece la pena para alcanzar la consideración de negocio de hostelería limpio y recomendable. Para ello es interesante conocer qué producto utilizar para cada lugar, máquina o instalación.
Cómo limpiar el acero inoxidable
La mayoría de las máquinas, mesas y utensilios en las cocinas de los negocios de restauración están construidos con este material, los motivos son su gran resistencia y durabilidad. Aun así, nunca se deben dejar restos de comidas y demás sustancias pegados a ellos demasiado tiempo. Cuanto antes se proceda a su limpieza mejor.

Los mejores productos para la limpieza del acero inoxidables son la vaselina líquida (previene la aparición de óxidos), el bicarbonato sódico (consigue dejarlo brillante, es inocuo y elimina el aspecto cobrizo), el limón y el vinagre.

La limpieza del horno

Al ser de uso intensivo en los restaurantes necesita ser limpiado en profundidad periódicamente. Es recomendable tener hornos con la función de pirólisis. Si no la tiene, deberá realizarse la limpieza de manera manual, extrayendo las rejillas y limpiándolas con agua caliente y lavavajillas. Para el interior el bicarbonato con agua es mejor que gastarse el dinero en productos comerciales caros, a más suciedad más bicarbonato. Para aclarar agua y vinagre.

El lavavasos y / o el lavavajillas

Esta es otra de las máquinas fundamentales en cualquier cocina de restaurantes y bares. Como norma general cada día, antes de comenzar el lavado de los utensilios habituales que produzca la jornada laboral, hay que asegurarse que los restos de comida más grande se han eliminado y no queda nada que obstruya los desagües. Aunque existen muchos productos industriales que prometen dejarlo brillante, un vaso de vinagre conseguirá el mismo efecto y aspecto y el ahorro es considerable. Un ciclo completo de lavado con un vaso de este producto natural será suficiente.

Cámaras, suelos y otras superficies

Siguiendo los procesos de limpieza y desinfección de los elementos que componen un negocio de hostelería, con la correcta proporción entre agua, vinagre y limón conseguiremos unos excelentes resultados. La proporción más habitual es la de 3 partes de agua por una de vinagre, añadiendo zumo de limón exprimido hasta conseguir un buen aroma.
Este compuesto puede usarse tanto para los suelos como para las cocinas industriales y encimera. Para estas superficies también se puede usar el agua oxigenada, incluyendo las mesas disponibles para los clientes.

La externalización o la subcontratación de las labores de limpieza

Otra opción, que cada vez más empresarios hosteleros toman, es la de subcontratar esta función a empresas especializadas en limpieza de bares y restaurantes. Y es que no se trata de externalizar el trabajo de limpieza a un profesional o a una empresa de limpieza de viviendas u oficinas. Se trata de la contratación de empresas especialmente enfocadas en las tareas propias y específicas de la limpieza de estos negocios. Empresas que conocen bien dónde se produce más suciedad, qué productos utilizar para cada caso y optimizar los resultados.
La enorme ventaja que se consigue externalizando esta función es tener la completa y absoluta seguridad y tranquilidad de que el efecto será siempre el deseado, el óptimo y más acertado, ya que conocen a fondo su trabajo. Con equipos en constante formación y alta capacitación, trabajan con los productos y la maquinaria más apropiada para cada objeto y / o superficie. Además, por regla general, se consigue un ahorro considerable de dinero, ya que la limpieza es más duradera, la maquinaria está siempre en su punto exacto de mantenimiento y el empresario sabe que al abrir las puertas su negocio siempre estará en perfecto estado de revista.

WhatsApp chat
¡Repuestos! LLÁMANOS AHORA